lunes, 1 de diciembre de 2014

Parte 1 – Sarampión


¿Qué es el Sarampión?

El sarampión es una enfermedad muy contagiosa y grave causada por un virus.  En 1980, antes de que se generalizara el uso de la vacuna, el sarampión causaba cerca de 2,6 millones de muertes al año.
A nivel mundial sigue siendo una de las principales causas de muerte en niños pequeños, a pesar de que existe una vacuna segura y eficaz. Se calcula que en 2012 murieron 122 000 personas por esta causa, la mayoría de ellas menores de 5 años.

Foto del virus



Causas

El sarampión es causado por un virus de la familia de los Paramixovirus que normalmente crece en las células de revestimiento de la faringe y los pulmones.  Se trata de una enfermedad humana que no afecta a los animales.

Transmisión

El sarampión se propaga por contacto con gotitas provenientes de la nariz, la boca o la garganta de una persona infectada.  El estornudo y la tos pueden lanzar gotitas contaminadas al aire.
El virus presente en el aire o sobre superficies infectadas sigue siendo activo y contagioso durante periodos de hasta 2 horas, y puede ser transmitido por un individuo infectado desde 4 días antes hasta 4 días después de la aparición del exantema.
El sarampión puede producir epidemias que causan muchas muertes, especialmente entre los niños pequeños malnutridos.

Síntomas


Los síntomas generalmente comienzan de 8 a 12 días después de la exposición al virus, lo que se denomina período de incubación.

La erupción cutánea a menudo es el síntoma principal que:

·      Aparece generalmente de 3 a 5 días después de los primeros signos de la enfermedad.
·      Puede durar de 4 a 7 días.
·      Por lo regular empieza en la cabeza y se extiende a otras zonas, desplazándose cuerpo abajo.
·      Puede aparecer como zonas planas y decoloradas (máculas) o zonas sólidas, rojas y levantadas (pápulas) que después se juntan
·      Produce prurito o picazón.

Otros síntomas pueden ser:
  • Ojos inyectados en sangre
  • Tos
  • Fiebre
  • Sensibilidad a la luz (fotofobia)
  • Dolor muscular
  • Enrojecimiento e irritación de los ojos (conjuntivitis)
  • Rinorrea
  • Dolor de garganta
  • Diminutas manchas blancas dentro de la boca (manchas de Koplik)

Foto de erupción del virus



Pruebas y exámenes


  • Serología para el sarampión
  • Cultivo viral (rara vez se hace)
Referencias:
Measles (Rubeola). (2014, noviembre 3). Retrieved from Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades: http://www.cdc.gov/measles/about/signs-symptoms-sp.html

Sarampión. (2014, agosto 30). Retrieved from MedlinePlus Información de salud para usted: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001569.htm

Sarampión. (2014, febrero). Retrieved from Organización Mundial de la Salud: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs286/es/

No hay comentarios: