miércoles, 3 de diciembre de 2014

Varicela

¿Qué es la varicela?

La varicela está provocada por un virus denominado varicela-zoster.
Las personas que se infectan con este virus a menudo desarrollan una erupción de granitos que parecen ampollas por todo el cuerpo.

Las ampollas son pequeñas y están rodeadas de un área de piel enrojecida que puede tener cualquier tamaño, entre el de una goma de borrar de un lápiz y una moneda de diez céntimos de euro o un "dime" de EEUU.

Esta enfermedad también puede provocar otros síntomas, como moqueo de nariz y tos.

Pero la buena noticia es que la varicela es una enfermedad frecuente en los niños y la mayoría de la gente que la contrae mejora sólo con reposo, como haces tú cuando coges un catarro o la gripe.  Y la mejor noticia de todas es que, gracias a la vacuna de la varicela, muchos niños nunca llegan a contraer esta enfermedad.

Los pocos niños vacunados que contaren la varicela, a menudo tienen formas menos graves, lo que significa que se curan antes.

Causas

El virus que causa la varicela es el varicela zoster, un miembro de la familia del herpesvirus, que causa también el herpes zóster (culebrilla) en los adultos.

La varicela se puede contagiar muy fácilmente a otras personas.  Usted puede contraerla tocando los líquidos de una ampolla de varicela o si alguien con varicela tose o estornuda cerca de usted.  Aun aquéllos con una enfermedad leve pueden ser contagiosos.

Una persona se vuelve contagiosa 1 o 2 días antes de que aparezcan las ampollas y continúa siendo contagiosa hasta que todas las ampollas hayan formado costra.  La mayoría de los casos de varicela ocurre en los niños menores de 10 años.  La enfermedad es generalmente leve, aunque algunas veces ocurren complicaciones serias.  Los adultos y niños mayores generalmente se enferman más que los niños pequeños.

Los síntomas serios de varicela son más comunes en niños cuyo sistema inmunitario no funciona muy bien a causa de una enfermedad o medicamentos como quimioterapia y esteroides.
Síntomas
La mayoría de los niños con varicela presentan los siguientes síntomas antes de que aparezca el sarpullido:
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de estómago

Periodo de incubación

El sarpullido de la varicela ocurre entre 10 y 21 días después de haber tenido contacto con alguien que tenía la enfermedad.  El niño promedio presenta de 250 a 500 ampollas pequeñas, llenas de líquido y pruriginosas, sobre manchas rojas en la piel.
Foto de niño con varicela







Foto de adulto con varicela






La mayoría de las ampollas de varicela no dejarán cicatrices a menos que resulten infectadas con bacterias a causa del rascado.
Algunos niños que hayan recibido la vacuna aun desarrollarán casos leves de varicela.  Ellos por lo regular se recuperan mucho más rápido y presentan sólo unas pocas ampollas de varicela (menos de 30).  Estos casos a menudo son más difíciles de diagnosticar; sin embargo, estos niños pueden igualmente transmitir la varicela a otros.

Pruebas y exámenes
El médico puede a menudo diagnosticar la varicela observando la erupción y haciendo preguntas acerca de la historia clínica de la persona.  Pequeñas ampollas en el cuero cabelludo por lo regular confirman el diagnóstico.
Los exámenes de laboratorio pueden ayudar a confirmar el diagnóstico, en caso de ser necesario.
Tratamiento
El tratamiento consiste en mantener al paciente lo más cómodo posible.  A continuación se presentan sugerencias para ensayar:
  • Evite rascar o sobar las áreas de picazón.
  • Mantenga las uñas cortas para evitar daños en la piel al rascarse.
  • Use ropa de cama fresca, suave y suelta. Evite usar ropa áspera, particularmente de lana, sobre una zona con picazón.
  • Tome baños de agua tibia con poco jabón y enjuague completamente. Pruebe con baños de avena o almidón de maíz para suavizar la piel.
  • Aplique un humectante y calmante después de bañarse para suavizar y refrescar la piel.
  • Evite la exposición prolongada a la humedad y calor excesivos.
Un niño con varicela no debe volver a la escuela ni jugar con otros niños hasta que todas las ampollas de varicela hayan formado costra o se hayan secado.  Los adultos deben seguir esta misma regla al considerar cuándo volver al trabajo o estar con otras personas.
Prevención
Debido a que la varicela es de transmisión aérea y muy contagiosa incluso antes de que aparezca la erupción, es difícil de evitar.

Una vacuna para prevenir la varicela es parte de un esquema de vacunación de rutina de un niño.  Para obtener información, ver: vacuna contra la varicela.

La vacuna generalmente previene la varicela por completo o hace que la enfermedad sea muy leve.











Consulte con el médico si piensa que su hijo podría estar en alto riesgo de complicaciones y que podría haber estado expuesto a la enfermedad.  Puede ser importante tomar medidas preventivas inmediatas.

Aplicar la vacuna poco después de la exposición aun puede reducir la gravedad de la enfermedad.

Referencias:
Chicken pox. (1995-2014). Retrieved from Kids Health from Nemours: http://kidshealth.org/kid/en_espanol/comunes/chicken_pox_esp.html

Varicela. (2013, agosto 22). Retrieved from MedlinePlus Información de salud para usted: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001592.htm

Rinovirus (common cold) gripe común


La mayoría de los resfriados son causados por los rinovirus (el nombre proviene de la palabra griega rhin, que significa "nariz") que se encuentran en pequeñas gotas invisibles presentes en el aire que respiramos o en las cosas que tocamos.

Existen más de 100 rinovirus diferentes con la capacidad de penetrar en el revestimiento de protección de la nariz y la garganta y provocar una reacción del sistema inmunológico capaz de causar dolor de garganta, dolor de cabeza, o de hacer que a su hijo le resulte difícil respirar por la nariz.

Transmisión
Los rinovirus se propagan con facilidad a través del contacto interpersonal.
Cuando un niño con una infección de rinovirus tiene una nariz mocosa, las secreciones nasales entran en contacto con las manos y de ahí con las mesas, juguetes y otras superficies.
Su hijo puede tocar las manos o la piel de otros niños o juguetes que se han contaminado con el virus y después toca sus propios ojos o nariz, infectándose a sí mismo.  Es posible que respire los virus aerotransportados propagados al estornudar o al toser.
A pesar de que su hijo se puede desarrollar un resfriado en cualquier momento del año, estas infecciones son más comunes durante el otoño y la primavera.
El niño promedio tiene de 8 a 10 resfriados durante los primeros 2 años de su vida. Si pasa el tiempo en las instalaciones de una guardería en donde estará expuesta a otros niños con resfriado, es posible que se resfríe aún más.

Ejemplo de transmisión











Señales y síntomas

Las señales y los síntomas del resfriado común son familiares para todos.


Es posible que el resfriado de su hijo empiece con una nariz mocosa que tiene una descarga transparente.  Más adelante, la descarga se vuelve más espesa y con frecuencia es de color café, gris o verdosa.  Esta descarga nasal con color es normal a medida que el niño empieza a sobreponerse del resfriado.
Los niños también pueden desarrollar síntomas como
  • Estornudos
  • Una fiebre suave (101° F a 102° F o 38.3° C a 38.9° C)
  • Dolores de cabeza
  • Dolor de garganta
  • Tos
  • Dolores de músculos
  • Una disminución del apetito
Ejemplo de síntomas











En algunos niños, aparecerá pus en las amígdalas, el cual puede ser una señal de una infección por estreptococo
El período de incubación de una infección de rinovirus generalmente es de 2 a 3 días. Los síntomas generalmente persisten de 10 a 14 días, algunas veces menos.

Cómo protegerse y proteger a los demás

Usted puede disminuir su riesgo de contraer un resfriado:











  • Lávese las manos con agua y jabón frecuentemente.  Frótelas durante 20 segundos, y ayude a los niños pequeños a que hagan lo mismo. Si no dispone de agua y jabón, use desinfectantes para manos a base de alcohol. Los virus viven en las manos, y lavárselas de manera regular puede ayudarlo a no enfermarse.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar
  • Los virus pueden entrar a su organismo de esta manera y hacer que se enferme.
  • Aléjese de las personas enfermas
  • Las personas enfermas pueden propagar el virus que causa el resfriado común mediante el contacto cercano con otros.
Si usted tiene un resfriado, debe seguir estos consejos para evitar transmitirle el virus a otras personas:
  • Quédese en su casa mientras esté enfermo.
  • Evite el contacto cercano con otras personas, como los abrazos, los besos y los apretones de mano.
  • Aléjese de las personas antes de toser o estornudar.
  • Tosa y estornude en un pañuelo desechable y luego tírelo, o tosa y estornude en la parte superior de la manga de su camisa; cúbrase completamente la boca y la nariz.
  • Lávese las manos después de toser, estornudar o sonarse la nariz.
  • Desinfecte con frecuencia las superficies que toque y objetos como los juguetes y las manijas de las puertas.
No existe ninguna vacuna que proteja contra el resfriado común.

¿Cómo se realiza el diagnóstico?

Los resfriados generalmente se diagnostican al observar los síntomas de su hijo.
En general, es poco práctico realizar los exámenes de laboratorio para identificar el organismo que puede estar infectando a un niño con los síntomas del resfriado.

Tratamiento

La mayoría de infecciones de rinovirus son leves y no necesitan de ningún tratamiento específico.

Las antibacteriales no son efectivos contra los resfriados comunes y otras infecciones virales.

Referencias:
Common Cold. (1995-2014). Retrieved from Kids Health from Nemours: http://kidshealth.org/parent/en_espanol/infecciones/cold_esp.html

Infecciones de rinovirus. (2013, 19 5). Retrieved from Healthy Children Desarrollado por pedriatas. Respaldo por los padres: http://www.healthychildren.org/Spanish/health-issues/conditions/ear-nose-throat/Paginas/Rhinovirus-Infections.aspx

Resfriados comunes: protéjase y proteja a los demás. (2014, octubre 29). Retrieved from Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades: http://www.cdc.gov/spanish/especialesCDC/Rinovirus/

martes, 2 de diciembre de 2014

La hepatitis B (VHB)


La hepatitis B es una infección hepática potencialmente mortal causada por el virus de la hepatitis B (VHB).  Constituye un importante problema de salud a nivel mundial y es el tipo más grave de hepatitis viral.  Puede causar hepatopatía crónica y conlleva un alto riesgo de muerte por cirrosis y cáncer hepático.

Foto del Virus de Hepatitis B




Transmisión

En las zonas con alta endemicidad el virus se transmite generalmente de la madre al niño en el parto, o por contacto interpersonal en la primera infancia.

La transmisión perinatal o en la primera infancia puede representar más de una tercera parte de las infecciones crónicas en zonas de baja endemicidad, aunque en esos entornos las principales vías de contagio son la transmisión sexual y el uso de agujas contaminadas, especialmente entre los consumidores de drogas por vía parental.

El virus de la hepatitis B puede sobrevivir fuera del organismo por lo menos siete días.  En ese período todavía puede causar infección si penetra en el organismo de una persona no protegida por la vacuna.

El virus de la hepatitis B no se transmite por alimentos o agua contaminados, ni por contactos ocasionales en el lugar de trabajo.

Ejemplos de transmisión











Periodo de incubación

El período medio de incubación de la hepatitis B es de 75 días, pero puede oscilar entre 30 y 180 días.  El virus, que se puede detectar entre los 30 y los 60 días de la infección, persiste durante un período de tiempo variable.

Otros tipos de Hepatitis

Hay un tercer tipo llamado hepatitis que hasta hace poco eran conocidas como no-A no-B debido a la falta de conocimientos sobre ellas.
Hoy día se conocen cuatro de este grupo:
  • Hepatitis C (VHC): El 90% de los casos se asocia a transfusiones, son muy pocos los relacionados a relaciones sexuales y transmisión perinatal. Presenta una mayor tendencia a volverse crónica

  • Hepatitis D (VHD): El agente productor de este proceso requiere de la membrana fabricada por el VHB por lo que se asocia a esta, es decir, lo cuadros suelen reportados en portadores de la VHB. Se presenta principalmente entre los drogadictos.

  • Hepatitis E (VHE): Presenta una transmisión a través del agua. Es la causante de epidemias en la India, Asia, África y México. Su proceso de curación es espontáneo.

  • Hepatitis G (VHG): Es muy frecuente en U.S.A. creando cuadros de viremia que duran años. No genera enfermedades hepáticas importantes.

Signos y Síntomas

Los principales síntomas aparecidos en el transcurso de una hepatitis son:
  • Pérdida de apetito
  • Náusea y vómitos
  • Fiebre, cansancio y fatiga
  • Dolores en las articulaciones
  • Manchas en la piel
  • Orina oscura
  • Ictericia (ojos y piel amarillentos).










               


     






          









Pruebas y exámenes

Una serie de exámenes de sangre llamados pruebas analíticas para la hepatitis viral se realiza para ayudar a diagnosticar la afección.

Los siguientes exámenes se realizan para buscar daño en el hígado si usted tiene hepatitis B crónica: 

  • Nivel de albúmina
  • Pruebas de la función hepática
  • Tiempo de protrombina

También se realizará un examen para medir el nivel de VHB en la sangre (carga viral).  Esto le permite a los médicos saber cómo está funcionando su tratamiento.


Tratamiento

No existe un tratamiento específico frente a la hepatitis, aunque se recomienda el reposo en cama hasta la remisión de los síntomas.  El apetito suele volver a los pocos días.

El enfermo no debe consumir alcohol ni drogas que se metabolicen en el hígado, por lo menos durante seis meses.

Personas con hepatitis B crónica que requieren tratamiento, pueden ser prescritos medicamentos antivirales, como tenofovir y entecavir, y también inyecciones de interferón.

El tratamiento puede retardar la progresión de la cirrosis, reducir la incidencia del carcinoma hepatocelular y mejorar la supervivencia a largo plazo.  El tratamiento, sin embargo, no es fácilmente accesible en muchos entornos con recursos limitados.


Referencias:
HEPATITIS A, B, C, D, E Y G. (2003). Retrieved from Era Salud: http://www.directoriomedico.com.ve/enfermedades/general/h/hepatitis.php

Hepatitis B. (2013, octubre 16). Retrieved from MedlinePlus Informació de salud para usted: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000279.htm

Hepatitis B. (2014, Julio). Retrieved from Organización Mundial de la Salud: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs204/es/