martes, 25 de noviembre de 2014

Parte 2: Virus de Herpes zoster


Ampliando un poco sobre el Herpes zoster. Este virus causa la varicela y la culebrilla, cuando causa la primera se le conoce comúnmente como varicela-zoster. La varicela es más común en niños, aunque desde que se comenzó a administrar la vacuna su incidencia ha disminuido.


Los casos de varicela generalmente se reportan en niños menores de 10 años, los síntomas que comienzan antes que aparezca el sarpullido son fiebre, dolor de cabeza y estómago. El promedio de ampollas que aparecen va de 250 a 500, estas se presentan sobre manchas rojas en la piel y llenas de líquido y pus en algunos casos. Estas ampollas no dejan cicatrices a menos que se infecten debido al rascado. Una persona se vuelve contagiosa hasta que todas las ampollas hayan formado costra. Pese a la gran cantidad de ampollas que se desarrollan la varicela es una enfermedad leve y en raras ocasiones presenta complicaciones graves.

La culebrilla es común en adultos a los cuales les dio varicela de niños. Esto ocurre debido a que el virus queda latente o inactivo en algunos nervios del cuerpo y se reactiva cuando el cuerpo tiene el sistema inmunológico debilitado. Los primeros síntomas son hormigueo o ardor y dolor en un lado o parte del cuerpo, estos son intensos debido a que el virus afecta el sistema nerviosoEn la mayoría de las personas, se forman parches en la piel, seguidos de pequeñas ampollas.




Referencias:

Kaneshiro, N. K. (2013). Varicela. Retrieved from Medline Plus: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001592.htm

Murray, P., Rosenthal, K., & Pfaller, M. (2009). Human Herpesviruses: Varicella-Zoster Virus. In P. Murray, K. Rosenthal, & M. Pfaller, Medical Microbiology 6th Ed. (pp. 526-528). Canada: Elsevier.

Vyas, J. M. (2013). Zoster. Retrieved from Medline Plus: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000858.htm
  

No hay comentarios: