viernes, 14 de noviembre de 2014

Enfermedad del virus del Ébola

Origen
El virus se detectó por vez primera en 1976 en dos brotes simultáneos ocurridos en Nzara (Sudán) y Yambuku (República Democrática del Congo).  La aldea en que se produjo el segundo de ellos está situada cerca del Río Ébola, que da nombre al virus.

El género Ebolavirus es, junto con los géneros Marburgvirus y Cuevavirus, uno de los tres miembros de la familia Filoviridae (filovirus).  El género Ebolavirus comprende cinco especies distintas: 1- ebolavirus Bundibugyo (BDBV); 2- ebolavirus Zaire (EBOV); 3- ebolavirus Reston (RESTV); 4- ebolavirus Sudan (SUDV) y 5- ebolavirus Taï Forest (TAFV).

La enfermedad del Ébola es causada por la infección por un virus de la familia Filoviridae (género Ebolavirus).  Se han identificado cinco subespecies del virus del Ébola, cuatro de las cinco han causado enfermedades en seres humanos: 1- el virus del Ébola (Ébola-Zaire); 2- el virus de Sudán (Ébola-Sudán); 3- el virus del Bosque Tai (Ébola-Taï Forest, llamado anteriormente Ébola-Costa de Marfil); y 4- el virus de Bundibugyo (Ébola-Bundibugyo).  La quinta, el virus de Reston (Ébola-Reston), ha producido la enfermedad en primates no humanos, pero no en los seres humanos.

La enfermedad del Ébola, conocida anteriormente como la fiebre hemorrágica del Ébola, es una enfermedad poco común y mortal causada por la infección por una cepa del virus del Ébola.  La enfermedad del Ébola puede causar enfermedades en seres humanos y primates no humanos (monos, gorilas y chimpancés).

Foto: Enfermedad del virus del Ébola

















Transmisión
Aún se desconoce el hospedador reservorio natural de los virus del Ébola.  Sin embargo, con base en la evidencia disponible y la naturaleza de otros virus similares, los investigadores creen que se trata de un virus zoonótico (transmitido por los animales) y que el reservorio más probable son los murciélagos frugívoros.  Cuatro de las cinco cepas se presentan en un animal hospedador nativo de África.

En algunos brotes anteriores del virus del Ébola, los primates también fueron afectados por el virus y se presentaron múltiples eventos de derrame cuando las personas tocaban o comían primates infectados.

Cuando se presenta la infección en las personas, el virus se puede propagar a los demás a través del contacto directo con la piel abierta o las membranas mucosas, por ejemplo, los ojos, la nariz o la boca, La sangre o los líquidos corporales (incluida la orina, la saliva, las heces, el vómito y el semen) de una persona con la enfermedad del Ébola, Objetos como agujas y jeringas que han sido contaminados con el virus o murciélagos frugívoros o primates (simios y monos) infectados.

El virus del Ébola no se propaga por el aire o el agua ni, en general, a través de los alimentos.  Sin embargo, en África, el virus del Ébola se puede propagar al manipular carne de animales salvajes (que han sido cazados para la alimentación) y por el contacto con murciélagos infectados.  No existe evidencia de que los mosquitos u otros insectos puedan ser agentes transmisores del virus del Ébola.  Solo algunas especies de mamíferos (por ejemplo, humanos, murciélagos, monos y simios) han demostrado la capacidad de ser infectados con el virus del Ébola y contagiarlo.

Signos y síntomas:
·  Fiebre
·  Dolor de cabeza intenso
·  Dolor muscular
·  Debilidad
·  Fatiga
·  Diarrea
·   Vómitos
·   Dolor abdominal (de estómago)
·   Hemorragia (sangrado o moretones) sin causa aparente
·   Los síntomas pueden aparecer entre 2 y 21 días después de la exposición al virus del Ébola, pero el promedio es entre 8 y 10 días.
·   La recuperación de la enfermedad del Ébola depende de un buen cuidado clínico de apoyo y de la respuesta inmune del paciente. Las personas que se recuperan de la infección por el virus del Ébola producen anticuerpos que duran por lo menos 10 años.

Tratamiento
No existe ninguna vacuna ni medicamento (por ejemplo, un medicamento antiviral) para la enfermedad del Ébola aprobado por la FDA.

Los síntomas y las complicaciones de la enfermedad del Ébola se tratan a medida que aparecen.

Mapa de brotes:


Mapa de distribución de la enfermedad del virus del Ébola:


Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC):
Junto con otras agencias gubernamentales de los EE. UU., la Organización Mundial de la Salud (OMS) y socios internacionales toman medidas activas para responder a la situación de rápido cambio en África Occidental.  Los CDC y organizaciones asociadas están tomando medidas preventivas para evitar la propagación de la enfermedad del Ébola dentro de los Estados Unidos además de sus actividades en el exterior.
·   Los CDC proporcionaron logística, personal, comunicación, análisis, administración y otras funciones de apoyo para proveer respuesta.
·   El personal de los CDC se instala en la región para ayudar con los esfuerzos de respuesta, incluidos la vigilancia, el rastreo de contactos, administración de datos, pruebas de laboratorio y educación sanitaria.
·   Se han enviado expertos de los CDC a los países fronterizos no afectados para realizar los estudios de preparación de la enfermedad del Ébola en esos países.
·   Los CDC emitieron un aviso de alerta, nivel 3 para que los ciudadanos estadounidenses eviten realizar todo viaje a países de África Occidental como Guinea, Liberia y Sierra Leona.
·   Los CDC desarrollaron un aviso de alerta de salud para viajes llamado T-HAN             (1-recuerda a los pasajeros estar atentos a los síntomas durante 21 días después de llegar a los EE. UU., 2- recomiendan a las personas a que se comuniquen con su médico si, durante su estadía en un país, han estado expuestos a un brote de la enfermedad del Ébola, 3- proporciona asesoramiento a los médicos de viajeros sobre información y guía relacionada al control, prevención y diagnóstico de la infección por la enfermedad del Ébola) que entregan las Oficinas de Aduanas y Protección Fronteriza a las personas que llegan a los Estados Unidos desde un país con la enfermedad del Ébola.
·   Los CDC también trabajan con las aerolíneas, los aeropuertos y los ministerios de salud para brindar asistencia técnica a fin de desarrollar exámenes médicos de salida y restricciones de viaje en las áreas afectadas.

Referencia:

2014: Brote de la enfermedad del Ébola en África Occidental - Mapa de distribución del brote. (2014, noviembre 7). Retrieved from Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades: http://espanol.cdc.gov/enes/vhf/ebola/outbreaks/2014-west-africa/distribution-map.html

Acerca de la enfermedad del virus del Ébola. (2014, octubre 3). Retrieved from Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades: http://espanol.cdc.gov/enes/vhf/ebola/about.html

Casos de la enfermedad del virus del Ébola en África, 1976 - 2014. (2014, noviembre 7). Retrieved from Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades: http://espanol.cdc.gov/enes/vhf/ebola/outbreaks/history/distribution-map.html

Enfermedad por el virus del Ebola. (2014). Retrieved from Organización Mundial de la Salud (OMS): http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs103/es/

Qué están haciendo los CDC. (2014, noviembre 10). Retrieved from Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades: http://espanol.cdc.gov/enes/vhf/ebola/outbreaks/2014-west-africa/what-cdc-is-doing.html

Signos y síntomas. (2014, noviembre 2). Retrieved from Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades: http://espanol.cdc.gov/enes/vhf/ebola/symptoms/index.html

Transmisión. (2014, noviembre 12). Retrieved from Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades: http://espanol.cdc.gov/enes/vhf/ebola/transmission/index.html

Tratamiento. (2014, noviembre 12). Retrieved from Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades: http://espanol.cdc.gov/enes/vhf/ebola/treatment/index.html

No hay comentarios: